El Vicegobernador homenajeó el 82° aniversario de la Independencia del Líbano
En el marco del Programa Luminarias, a través del cual la Cámara de Senadores rinde homenaje a naciones hermanas con representación consular en Corrientes, este martes se conmemoró el 82° aniversario de la Independencia de la República del Líbano.
El acto fue encabezado por el vicegobernador Pedro Braillard Poccard en el Hall de la Legislatura, junto a representantes de la colectividad libanesa de la provincia: la Sociedad Libanesa de Corrientes y la Unión Cultural Argentino Libanesa (UCAL).
La ceremonia se inició con la interpretación del Himno Nacional Argentino y el Himno Nacional del Líbano.
Seguidamente, la presidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Libanesa de Corrientes, Rosa Beatriz Jacobo de Stancoff, destacó la importancia de recordar la independencia libanesa, alcanzada el 22 de noviembre de 1943. En su mensaje, agradeció al Vicegobernador por brindar el espacio institucional y resaltó la valentía de los inmigrantes libaneses que llegaron a la Argentina enfrentando desafíos culturales y emocionales.
También enfatizó el aporte de la comunidad libanesa al progreso y la convivencia pacífica, y expresó su esperanza en que el Líbano supere los difíciles momentos que atraviesa.
Luego, la presidente de UCAL, Dra. Carolina Saiach Audero, realizó un recorrido histórico sobre el proceso independentista libanés. Recordó los siglos de dominación extranjera, el mandato francés tras la Primera Guerra Mundial y la acción de los movimientos nacionalistas de las décadas de 1930 y 1940 que culminaron en la independencia de 1943.
Puso en valor la historia milenaria de ciudades como Biblos, Sidón, Tiro y Trípoli, y la resiliencia del pueblo libanés ante múltiples invasiones. Destacó además el simbolismo del cedro en la bandera del Líbano, representación de fuerza, eternidad y resistencia. Finalmente, rindió homenaje tanto a quienes permanecieron en el país como a los que emigraron, e hizo un llamado a la paz duradera en la tierra de sus ancestros.
Al tomar la palabra, Braillard Poccard agradeció la presencia de las instituciones libanesas y subrayó el valor del Líbano como cuna de cultura, tradición e historia.
“Es un país pequeño en territorio, pero inmenso por lo que ha aportado al mundo, y particularmente a la Argentina” expresó, al destacar la influencia de la colectividad libanesa en ámbitos de la ciencia, la política y las profesiones en general.
En su reflexión, señaló la importancia del Programa Luminarias como espacio para reconocer los orígenes diversos que conforman la identidad correntina y argentina. También llamó a la unidad y a la defensa de la paz ante un contexto internacional marcado por conflictos.
“Los seres humanos somos únicos e irrepetibles, y es demasiado lo que se puede perder cuando la guerra amenaza. Mi deseo más profundo es que el Líbano recupere su paz” concluyó.
Tras su mensaje, el Vicegobernador entregó a las autoridades de la Sociedad Libanesa y de UCAL la declaración de interés legislativo de la Honorable Cámara de Senadores.
La conmemoración culminó con una presentación artística a cargo del Instituto de Danzas Árabes Hamad de la Sociedad Libanesa de Corrientes, dirigido por la profesora Karina Lencinas, quien ofreció las coreografías “Mi sangre árabe” (folklore tradicional libanés) y “La fuerza del espíritu” (danza del vientre).
Además, se exhibieron vestimentas típicas libanesas y los presentes disfrutaron de una degustación gastronómica con platos tradicionales como kibbeh, fatay, baklava y waribe, acompañados por un brindis con arak, la clásica bebida anisada libanesa.