Braillard Poccard destacó los valores que defendió Berón de Astrada

El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, presidió este martes el acto con motivo del 186° aniversario de la Batalla de Pago Largo, en el cual se honró al gobernador Genaro Berón de Astrada, quien perdió la vida en la contienda contra las fuerzas de Juan Manuel de Rosas, en las cercanías de Curuzú Cuatiá el domingo 31 de marzo de 1839.
La ceremonia tuvo lugar en la explanada de la Iglesia Catedral, donde se levanta el busto que inmortaliza a Berón de Astrada, mártir de la Batalla de Pago Largo.
Al hacer uso de la palabra Braillard Poccard expresó: “Estamos aquí rindiendo homenaje a Berón de Estrada y a la causa que fue defendida en el campo de Pago Largo en el Sur de nuestra provincia; allí se defendió la dignidad de Corrientes, esa forma de convivencia que hizo que Corrientes tuviera un estatuto constitucional que consideraba al ser humano como lo más hermoso de la creación y que no estuviéramos libres de ciertos caudillajes que le hicieran tanto daño a otras provincias argentinas y esa forma de trabajar y de creer en nuestro futuro es lo que fue a defender Berón de Estrada y el ejército correntino, que en inferioridad de condiciones, luchó hasta la muerte”.
Continuó, “estas son las cosas que tenemos que reiterar todos los días, en especial para nuestros jóvenes correntinos, para que sepan que esta provincia fue grande, es grande y lo seguirá siendo, porque fue creada sobre un sistema de valores, sobre la devoción por una Argentina creciente a la que le legó su sangre y su esfuerzo desde el primer momento”.
Sostuvo además: “Qué oportuno recordar todo esto en vísperas del 2 de abril cuando se dio también una gesta nacional que tuvo una fuerte presencia de correntinos que yendo a combatir en un terreno totalmente diferente al clima al que estamos acostumbrados, no preguntaron, simplemente fueron y dieron lo mejor de sí, defendiendo el honor, la bandera y la dignidad de nuestra Patria”.
Y concluyó trayendo a colación las palabras del poeta Belisario Roldán; “Corrientes, regia región donde guardadas están la cuna del capitán y la tumba de un Berón, indomable corazón, nunca sonó un ¡ay! de dolor o de derrota, porque en su diáster explota el alma del Ñandubay, antes que doblada, rota, viva Berón de Astrada, viva Corrientes, viva la Patria!”.
Estuvieron presentes el ministro de Justicia, Juan José López Desimoni; el viceintendente Emilio Lanari; el senador Diógenes González; la diputada Albana Rotela; el secretario de asuntos de Estado, Javier Sáez; el subsecretario de Derechos Humanos, Manuel Cuevas; los concejales, Melisa Mecca y Jorge Benitez Sivori; el secretario de Turismo y Deportes del municipio, Juan Enrique Braillard Poccard. También participó el exgobernador, Ricardo Guillermo Leconte; el jefe de la guarnición militar, autoridades policiales del servicio penitenciario.