Segunda Sesión Ordinaria

Mostrar Todos

El Senado declaró “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Corrientes post mortem” al Padre Smiguel

La Cámara de Senadores presidida por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, llevó a cabo este jueves su 2da. sesión ordinaria y convirtió en ley el proyecto remitido por la Honorable Cámara de Diputados que declara “Ciudadano Ilustre de la Provincia de Corrientes post mortem” al Padre Adolfo Smiguel, quien fuera el párroco de la parroquia “San Benito”, por su invaluable labor en beneficio de la comunidad correntina.

Entre otros cargos ejercidos, el Padre Adolfo Smiguel fue director-fundador del Seminario Catequístico; director espiritual del Colegio San José y de la escuela Nº 160 “Nuestra Señora de la Misericordia”; capellán de la Policía de la Provincia, y director-fundador del Hogar de Niños “Mamá Margarita” (en homenaje a la madre de San Juan Bosco).

En 1971, fundó bajo la protección del Santo Patrono, el Jardín “El Conejito Azul”. En el año 1974 creó el Centro Profesional “San Benito” (que actualmente es la Escuela Profesional), pensando en los padres de los niños que asistían al jardín que eran: pescadores, changarines, empleadas domésticas; para que ellos puedan capacitarse y tener una rápida salida laboral.

El párroco Smiguel, desde su llegada a nuestra ciudad, se destacó no solo como guía espiritual sino también por su aporte a la cultura, educación y defensa del medio ambiente.

A continuación la Cámara alta trató, en audiencia pública, los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial que solicita Acuerdo para la designación en el cargo de Fiscal Rural y Ambiental de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Goya (Corrientes), para el Dr. José Omar Caseré; para la designación en el cargo de Defensor de la Unidad de Defensores Oficiales -UDEFO- de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, para la Dra. María Mercedes Obregón.

Asimismo, para el cargo de Defensor de Ejecución de Penas, Medidas Tutelares y de Seguridad de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Corrientes, la Dra. Julieta Victoria Lértora; y en el cargo de Juez Civil, Comercial y Laboral de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Santo Tomé (Corrientes), para la Dra. Carolina Noah Durán.

Los mismos pasaron sin impugnaciones a la Comisión de Poderes, Peticiones, Acuerdos y Reglamentos.

Por otra parte, se aprobó el Proyecto de Resolución por el que se solicita al Gobierno Nacional que, a través del SENASA, la Secretaría de Agricultura y Secretaría de Comercio, informen si la vacuna contra la Aftosa en Argentina se fabrica y comercializa con un duopolio biogénesis y CDD, impulsado por los Señores Senadores Noel Eugenio Breard, Sergio Moisés Flinta y otros.

Además se aprobó sobre tablas, la nómina remitida por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público Sustitutos - Año 2024.- (artículo 183º de la Constitución Provincial).

Interés Legislativo

Al finalizar, el alto Cuerpo declaró de interés legislativo la conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, presentado por Senadores del Bloque de la U.C.R. “El ejercicio de la memoria es indispensable en toda sociedad democrática". Ambos bloques manifestaron la necesidad de sostener la vigencia de los derechos humanos y la importancia de la democracia.

Seguidamente, la traducción en Braille del documento “Balance de los 40 años de Democracia Argentina”, presentado por los Señores Senadores Noel Eugenio Breard, Henry Jorge Fick, Sergio Moisés Flinta y otros;

los 40 años de la creación de la Escuela Especial Nº 7 “Dr. Juan Balestra” de la ciudad de Curuzú Cuatiá, impulsado por la Senadora Verónica Inés Espíndola;

el centenario de la Escuela Técnica “Ingeniero Juan J. Araujo” de la ciudad de Curuzú Cuatiá, autoría de la Senadora Verónica Inés Espíndola;

la realización de la Conferencia de “Lanzamiento del Instituto de Políticas para el desarrollo regional”, declaración presentada por el Senador Diógenes Ignacio González.

Se expresó el repudio por los despidos sufridos por trabajadores del Espacio de Memoria R19, presentado por Senadores del Bloque del Partido Justicialista. Y el repudio por el cierre del Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, por Senadores del Bloque del Partido Justicialista.